Escríbenos

 

 

Vías Pecuarias


          Esparvel está desarrollando un estudio sobre el estado de conservación de la red pecuaria provincial, que en sus distintas categorías, suma varios miles de kilómetros de longitud.

          El elevado número de kilómetros de la red y la falta de personal que se dedique específicamente a este trabajo, suponen que el mismo se vaya a prolongar durante mucho tiempo.

          El objetivo es contar con un documento fiable que nos aporte información sobre el estado real de conservación de las Cañadas y, en base a esta información, demandar de la Administración la adopción de las medidas oportunas a favor de la conservación de las mismas en condiciones adecuadas.

          La metodología del estudio está basada en una especie de matriz, en la que se identifican los impactos más frecuentes y se otorga una valoración, según la intensidad, a cada uno de estos impactos. De tal forma que se obtenga una información sin sesgo subjetivo y fácil de comprender para cualquiera que la consulte.

          El estudio, además de recoger la información relativa a las agresiones ambientales, también contempla información descriptiva de la vía pecuaria y del medio físico por el que discurre.
          Desde Esparvel también queremos colaborar en la mejora de la red pecuaria. Para ello, intentamos que otros de nuestros proyectos como la restauración de fuentes o el programa de reforestación “Pon un árbol en tu vida”, se desarrollen parcialmente dentro del ámbito de las Cañadas.

          Somos conscientes de que la utilidad de la red pecuaria como vías de comunicación y transporte de ganado ha perdido relevancia y el puntual paso de ganado es meramente testimonial.

          Para Esparvel las Cañadas deberían convertirse en una red de corredores en inmejorable estado de conservación, que sirvieran para facilitar la comunicación entre grupos de animales silvestres, además de proporcionarles refugio. En un territorio cada vez más fragmentado por las infraestructuras y más alterado por la acción del hombre, las Cañadas pueden ser ese “oasis lineal” donde la naturaleza tenga el protagonismo que le hemos arrebatado en el resto del territorio.

          Además de esta función ambiental, la red pecuaria puede cumplir otros objetivos relacionados con el ocio, que permitan que los ciudadanos disfrutemos de un patrimonio que nos pertenece a todos.





 

 

   
Agrupación Naturalista Esparvel Cuenca
Aptdo. Correos 276 --16080 CUENCA
-C.I.F. 16235764G