Escríbenos

 

 



Propuestas Legislativas

 

Esparvel Cuenca ha remitido a los Consejeros de Vivienda y Urbanismo y de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, una propuesta de modificación legislativa, para que la estudien y la adopten como propia y pueda ser tramitada en las Cortes Regionales.

A continuación aparece el texto de la referida solicitud.



Estimado Sr,

         En la Agrupación Naturalista Esparvel Cuenca venimos colaborando permanentemente con la Administración Regional en los procedimientos relacionados con la evaluación de impacto ambiental de distintas actividades y programas. Estamos constatando un significativo incremento en las actuaciones relacionadas con el urbanismo en los municipios de la provincia de Cuenca, que entendemos es extensiva a los de toda la región.
         Muchos municipios están en pleno proceso de actualización o modificación de sus propias normas municipales en la materia, probablemente arrastrados por la coyuntura económica y social que demanda nuevas construcciones.
         Desde nuestra Asociación intentamos colaborar con la Administración para procurar que estos cambios en el planeamiento urbano sean lo menos impactantes posibles para el medio ambiente; sugiriendo, en su caso, las actuaciones que consideramos más oportunas para la protección del patrimonio natural.
         Somos conscientes de que los instrumentos de planeamiento son una herramienta que determinarán el tipo de desarrollo de los municipios y, por tanto, en torno a ellos giran grandes intereses especulativos que es necesario regular a favor del interés público, pero respetando las legítimas aspiraciones de desarrollo de los Ayuntamientos y los promotores.
         Por desgracia, los escándalos urbanísticos (en todo el país) no abandonan las portadas informativas y se hace necesario un mayor control sobre la política urbanística de los Ayuntamientos, sin que ello suponga una merma en su capacidad de autogestión y organización.
         En Esparvel Cuenca entendemos como prioritario el mantenimiento de un equilibrio entre los distintos usos del territorio municipal, y comprendemos las expectativas de crecimiento urbano siempre que estén plenamente justificadas y que no se realicen a costa de mermar el patrimonio natural de los vecinos y de la sociedad en general.
         Por todo ello, en Esparvel Cuenca creemos conveniente incorporar al Texto Refundido de la LOTAU dos preceptos que desarrollamos seguidamente.
         Por un lado, las reclasificaciones de suelo rústico, en cualquiera de sus categorías, en suelo urbanizable; deberán condicionarse a una reclasificación en paralelo, que afecte a igual superficie, en el sentido de dotar de protección ambiental suelo rústico no protegido hasta ese momento, eligiendo para ello las zonas más sensibles o de mayor valor natural del término municipal. Con esta medida se mantendría constante un equilibrio entre desarrollo y conservación, a efectos de uso del suelo, al margen de la coyuntura económica, social o política de cada momento.
         El segundo precepto sería exigir que una parte de las plusvalías que se generan en los procesos de reclasificación de suelo se destinen obligatoriamente a inversiones municipales sobre el medio ambiente natural del municipio. A este fondo contribuirían tanto los promotores o propietarios que se han lucrado tras la reclasificación, como el propio Ayuntamiento de los recursos económicos que genere por esa actuación. Dicho precepto solo sería de aplicación sobre aquellas reclasificaciones de las que se deriven beneficios económicos, quedando exentas aquellas que realice el municipio para hacerse con suelo dotacional, zonas verdes, infraestructuras, etc.
         Con esta medida se acotaría el volumen especulativo y se dotaría a los ayuntamientos de un instrumento financiero para acometer sus propias inversiones ambientales, en coordinación con la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural.
         La presente propuesta se eleva a las dos Consejerías que consideramos están afectadas por la materia, la de Vivienda y Urbanismo y la de Medio Ambiente y Desarrollo Rural.
         Esperamos que estudien y tomen en consideración la presente propuesta, adoptándola como propia para llevar a cabo la tramitación reglamentaria y poder incorporar ambos preceptos en la normativa básica autonómica sobre urbanismo.
         Agradeciendo de antemano su atención y con el ánimo de colaborar en la mejora de la calidad de vida de los castellano manchegos, quedamos a su disposición para cualquier cuestión que pueda surgir al respecto.

Cuenca, a 30 de agosto de 2006
EL PRESIDENTE DE ESPARVEL CUENCA

 

           

 

 

 

   
Agrupación Naturalista Esparvel Cuenca
Aptdo. Correos 276 --16080 CUENCA
-C.I.F. 16235764G