Escríbenos

 

 


Educación Ambiental

          La educación ambiental es uno de los pilares en los que se apoya la actividad de esparvel, ya que estamos convencidos de que el futuro de la naturaleza pasa por un cambio de actitud de las personas; y creemos que la mejor forma de conseguir este cambio es la educación.

          Sin embargo, el cambio de hábitos y de la percepción que el ciudadano tiene de la naturaleza y su conservación es una tarea difícil y sus resultados suelen aparecer a largo plazo.

          La naturaleza hoy no puede permitirse el lujo de esperar a que los hombres nos volvamos sensatos y la respetemos. Como complemento a esa labor educativa a largo plazo es necesario abordar actuaciones concretas que tengan una repercusión positiva inmediata sobre el medio ambiente.


          En Esparvel intentamos que coincidan en las actuaciones que llevamos a cabo ambos objetivos: la educación a largo plazo y los resultados inmediatos. O lo que es lo mismo, procuramos que la faceta educativa esté presente en todas nuestras actividades.

          Por ejemplo, en el proyecto de restauración de fuentes, intentamos involucrar tanto a los Ayuntamientos beneficiados como a los propios vecinos. De tal forma que su participación en la restauración haga que cobre importancia la actuación y la filosofía que hay detrás de ella. Los vecinos cuando participan en un proyecto de este tipo, lo sienten como propio y lo defienden como tal.

          Algunas de las actuaciones, más recientes, llevadas a cabo por Esparvel con objetivos educativos, han sido:

  • IV Edición de las Jornadas Micológicas
  • Proyecto de Restauración de Fuentes
  • Visita a "El Ardal"
  • Campaña de sensibilización sobre recogida de setas
  • Campaña de sensibilización sobre buenas prácticas agrícolas
  • Vivero Forestal como herramienta educativa


Campaña de sensibilización sobre buenas prácticas agrícolas
     

            Esparvel Cuenca, con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, está desarrollando una actividad encaminada a sensibilizar a los agricultores sobre la necesidad de adoptar una serie de prácticas en su trabajo diario que mejorarían sustancialmente el estado de conservación del campo.

            Para ello, Esparvel Cuenca ha redactado una serie de consejos concisos y de sencilla comprensión, además de reflexiones sobre la necesidad que tenemos de proteger el medio ambiente en el que nos desarrollamos.

            Los soportes utilizados para difundir estos mensajes han sido carteles y dípticos informativos. Hemos editado 4000 carteles que contienen un decálogo de buenas prácticas, 2000 de ellos en tamaño 50x70 cm. y otros 2000 en tamaño A3. También se han impreso 7000 dípticos, que contienen el citado decálogo y la motivación de cada uno de los consejos, además de una reflexión sobre la responsabilidad que tenemos en la conservación del medio ambiente.

            La Delegación en Cuenca de la Consejería de Medio Ambiente se ha encargado de distribuir este material por toda la provincia de Cuenca; enviándolo a todos los ayuntamientos, a las oficinas agrarias, sindicatos agrícolas, oficinas de Caja Castilla-La Mancha y de Caja Rural, etc…., con el propósito de que sean exhibidos en el mayor número posible de lugares públicos o de afluencia habitual del colectivo agrícola.

 

Cursos de Micología
     
          La creciente afición por el mundo de la micología, tanto del público general como de los propios socios de Esparvel, nos lleva a realizar todos los años un curso sobre setas durante un fin de semana.


Este año 2005 ha tenido lugar la IV edición de estos cursos, como viene siendo habitual en el albergue de la Fuente de las Tablas (Cuenca)  y a mediados del mes de octubre, con la colaboración de la Excma. Diputación Provincial de Cuenca.


          Además de las salidas al campo para la recogida de setas y su posterior clasificación y exposición, se imparten módulos teóricos con el propósito de avanzar en unos conocimientos básicos que nos permitan adentrarnos en el mundo de la micología.

         El contenido micológico de las jornadas se complementa con otras actividades, como las excursiones por los naturales parajes que rodean al albergue.
         Año a año van aumentando las solicitudes para participar, lo que nos anima a seguir organizando estas actividades.

Puedes ver los videos sobre los cursos de micología de los años 2008 y 2009 pulsando aqui


Excursiones en la naturaleza


       Esparvel organiza salidas a distintos destinos con el doble objetivo de disfrutar de la naturaleza a la vez que se profundiza en su conocimiento.

        Estas salidas se programan en función de las peticiones o sugerencias de los socios que, a su vez se implican, en el desarrollo de las visitas.

 

Excursión a la Laguna de Manjavacas
 

 

Excursión a "El Ardal"

 

Excursión a "La Raya" (Uña)

 

 

 

 

   
Agrupación Naturalista Esparvel Cuenca
Aptdo. Correos 276 --16080 CUENCA
-C.I.F. 16235764G