Escríbenos

 

 

Impacto de pistas forestales

 

          Parece increible que la propia Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha lleve a cabo unas actuaciones tan impactantes sobre el medio ambiente. En este caso, el atropello se materializa en la apertura de nuevas pistas forestales y en la ampliación del ancho de calzada en otras.

          En el caso del viejo camino de "Cotillas", que une el municipio conquense de Buenache de la Sierra con el paraje conocido como "Casa de Robarbillo", se ha duplicado la anchura de una tramo de camino, de unos 7 kilómetros de longitud, todo él dentro de los límites del Monumento Natural de Palancares y Tierra Muerta; pasando de 3,5 metros de anchura de calzada hasta los siete. Para ello se han llevado por delante toda la vegetación que cubría los márgenes del viejo camino. Estamos hablando de un bosque mixto dominado por Pinus nigra (pino larico) y Juniperus thurifera (sabina albar), ésta última estrictamente protegida por la propia legislación autonómica.


     
          
          Para rematar la faena, el camino está mucho peor que en su estado original, ya que antes tenía una capa de rodadura asentada y compactada; ahora, por el contrario, la última capa es de materiales arcillosos, que repercuten en la seguridad de la circulación y que harán que buena parte del año este camino sea intransitable.


     

          Todavía es peor la actuación que se está realizando en el Monte Público del municipio de Palomera, muy cerca del viejo camino de "Cotillas". Según la Administración se están acondicionando tramos de caminos existentes para construir una pista forestal adecuada que permita la rápida intervención en caso de incendio.

   
          Según Esparvel Cuenca, se está construyendo una carretera de tierra de dimensiones desproporcionadas para el uso pretendido, todo ello sobre la base de algunos caminos tradicionales y vías de servicio existentes y, en otros tramos, con apertura nueva de calzada. Además, la pista salva desniveles importantes en laderas con mucha pendiente, atraviesa farallones calizos y cauces públicos. La traza tiene una anchura de siete metros, pero existen muchos tramos donde se ha realizado un desbroce paralelo, alcanzándose más de 12 metros de anchura intervenidos.
   
     

          Hasta tal punto llega la barbaridad, que pretenden ensanchar también un tramo de camino en perfectas condiciones de tránsito (4 metros de anchura, cunetas y un firme muy bueno).
 
         Para colmo, la zona atravesada por esta nueva pista está llena de madera muerta, que se ha ido acumulando año tras año sin que nadie intervenga. Si tamto preocupa el riesgo de incendios, quizá fuera mejor la puesta en marcha de tratamientos selvícolas que no la construcción de esta carretera de tierra.

     
     
     

          Desde Esparvel Cuenca no solo queremos denunciar la inoportuna construcción y modificación de estos caminos, obras en las cuestionamos su necesidad y, en todo caso, su desproporción en relación con el fin perseguido; sino que queremos poner de manifiesto la negligencia y falta de profesionalidad con que se están ejecutando los trabajos.

   
          Además del coste ambiental que supone asumir este ancho de calzada, se están produciendo impactos gratuitos e innecesarios ocasionados por la empresa constructora y por la falta de vigilancia de la Administración. En los dos caminos citados se han producido desbroces abusivos, aun cayendo fuera de la traza. Se han arrancado sabinas albares, espinos y muchos pinos que en nada afectaban a las obras del camino
     
     

          Esparvel Cuenca ha denunciado estas situaciones ante la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural y ha pedido la paralización de las obras en aquellos tramos que todavía no han sido afectados.

          Se puede consultar el escrito de denuncia presentado ante la Administración responsable, pulsando en el siguiente enlace.


   

 


 

 

   
Agrupación Naturalista Esparvel Cuenca
Aptdo. Correos 276 --16080 CUENCA
-C.I.F. 16235764G